Inicio Actualidad Comisión de Paz y DD.HH de la Asamblea Departamental alerta ante ola...

Comisión de Paz y DD.HH de la Asamblea Departamental alerta ante ola de violencia en la región

31
Compartir

El diputado y miembro de la Comisión de paz y derechos humanos de la Asamblea departamental, Ferney Tique Vargas, en diálogos con Noticias 1170, dio cuenta sobre el análisis que le han hecho al incremento de las muertes de forma violenta en la región araucana.

El diputado mencionó que son cinco las preocupaciones latentes tras la culminación del cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN. La primera de ellas radica; según él, en las ejecuciones extrajudiciales por parte de la fuerza pública y recordó el hecho del joven de 18 años muerto por parte de un miembro de la Policía y el caso de la mujer que perdió la vida en manos del Ejército en el sector de la Y de Betoyes.

“Me preocupan las ejecuciones extra judiciales ya de 5 personas por miembros de la fuerza pública en diferentes momentos; y eso deja mucho que pensar. Da la impresión de que se está iniciando el reten de la muerte, en ese sector por las diferentes muertes que ya se han dado”, dijo.

En un segundo punto, el diputado Tique Vargas, rechazó la muerte de varios civiles, entre ellos jóvenes y líderes sociales. Ya son 12 las personas ajusticiadas que deja la violencia.

Así mismo, el miembro de la duma departamental aseveró que existe un plan de exterminio contra los integrantes del partido Farc; esto tras el ataque sufrido el pasado domingo una camioneta al servicio de este partido. “Hay un plan muy parecido con lo que pasó con la Unión Patriótica. Ese plan nace de las personas que no quieren la paz y eso debe demandar de las autoridades para tomar medidas”, puntualizó.

En un cuarto punto, la situación de violencia estaría empañando el proceso electoral ante la falta de garantías ante las denuncias de diversos partidos por la quema de vallas de varios candidatos. “Estos actos no se pueden compartir, así sean contradictorios políticos; de eso se trata la democracia. La situación de orden público no merece ya más pronunciamientos lacónicos y consejos de seguridad que no resuelven nada”, expresó.

Disidencias en la región

“Esto ya no es un secreto y es evidente que las disidencias están haciendo presencia en el departamento de Arauca”, aseveró el diputado Ferney Tique, quien llamó al análisis de esa situación por parte de las autoridades dado que agudiza la situación humanitaria por la cual atraviesa la región

Posibles desapariciones

El diputado Ferney Tique reveló que se están adelantando las investigaciones y entrevistas con diversas familias del municipio de Arauquita pues de manera extra oficial se habla de cuatro personas que se encuentran desaparecidas pues no se conoce de sus familiares desconocen de su paradero.http://meridiano70.co/comision-de-paz-y-dd-hh-de-la-asamblea-departamental-alerta-ante-ola-de-violencia-en-la-region/

Compartir

Dejar una respuesta