Inicio Actualidad 28 de enero, día mundial de la lucha contra la enfermedad de...

28 de enero, día mundial de la lucha contra la enfermedad de Hansen

57
Compartir

La alcaldía de Arauca, por medio de la Secretaría de Salud municipal se une al compromiso local, regional y nacional para lograr que Colombia sea un país libre de la enfermada de Hansen, conocida comúnmente como Lepra. Las acciones serán pedagógicas a través de charlas y post informativos por redes sociales.

En contexto, y según informe del Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades territoriales con tasa de detección más alta son Arauca y Norte de Santander; y los departamentos que presentan el mayor reporte de casos de lepra son: Norte de Santander y Valle del Cauca.

Ahora bien, ¿Qué es la Lepra o enfermedad de Hansen? “La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae, un bacteria también conocida como bacilo de Hansen. Esta enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito”.

Entre tanto, ¿Cómo se transmite la Lepra o enfermedad de Hansen? “En la enfermedad de Hansen el modo de transmisión es esencialmente por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado”.

De otro lado, una de las preguntas frecuentes es ¿Cuál es el síntoma principal de la Lepra o enfermedad de Hansen? Una persona podría tener la enfermedad de Hansen cuando tiene una o más manchas en la piel con pérdida de la sensibilidad.

Por otra parte, entre los factores de riesgo asociados se han descrito la desnutrición, el hacinamiento y la susceptibilidad inmunológica de la persona. Sin embargo, puede existir protección a través de una vacuna denominada BCG, la cual se coloca a todo recién nacido o a los convivientes de las personas detectadas con esta enfermedad.

En suma, si la persona presume o tiene algún síntoma asociado con la lepra, puede acercarse de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Compartir

Dejar una respuesta