Inicio Actualidad Recomendaciones con ocasión a la primera temporada seca 2018 y a la...

Recomendaciones con ocasión a la primera temporada seca 2018 y a la influencia del fenómeno de variabilidad climática, la niña

55
Compartir

Aunque en muchos ámbitos se suele asociar la ocurrencia de un fenómeno de la niña, a una temporada o condición predominante lluviosa, es importante señalar que la proyección de intensidad débil del evento, sumado a que estaremos en la temporada seca o de menos lluvias, no necesariamente generará que el fenómeno ocasione lluvias continuas e intensas.

De esta manera, gobernadores, alcaldes, organismos operativos, entidades públicas y privadas, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres, sectores productivos, medios de comunicación y comunidad en general, de la jurisdicción de Corporinoquia, cuentan con recomendaciones especiales por parte de esta Corporación para evitar la incidencia de estos cambios durante los primeros meses del año 2018, algunas de las recomendaciones son:

  1. Entes territoriales

–  Mantener comunicación constante con las empresas prestadoras de servicios públicos en aras de identificar oportunamente, si existe déficit del recurso hídrico y comunicar a la comunidad en general.

– Implementar un sistema de monitoreo y creación de guarda-rayas en las áreas ambientalmente estratégicas a nivel municipal, que son susceptibles a la presencia de incendios forestales.

  1. Empresas de servicios públicos domiciliarios

– Las empresas prestadoras de servicios públicos en función de prevenir amenazas frente al desabastecimiento de agua potable, deben considerar fuentes alternas que eviten la disminución notoria del caudal de la fuente de captación actual, garantizando que el agua que se suministre cumpla con los parámetros establecidos en la Resolución N° 2115 de 2007, respecto a las características fisicoquímicas y organolépticas, con la que se mide el Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA). Así mismo, dar cumplimiento a los proyectos y actividades contemplados en los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua – PUEAA, de conformidad con lo estipulado en la Ley 373 de 1997.

  1. Sectores productivos

– Se reitera que en caso de una eventual escases del recurso hídrico, de conformidad con los artículos 43, 122 y 124 del decreto 1541 de 1978 [1], Corporinoquia dará prioridad al uso doméstico frente a otros usos, igualmente, se podrán definir prohibiciones o restricciones en otras cuencas que no hayan sido objeto de regulación por medio de acto administrativo, en función del comportamiento de los niveles y caudales ofertados (con base a reportes del IDEAM o que la autoridad ambiental evidencie por medio de mediciones en campo – aforos), en los meses que hagan parte de la época crítica típica o que se presenten por fenómenos atmosféricos aislados.

  1. Organismos operativos

– Formular e implementar un plan de contingencia para la atención y prevención de incendios forestales, en el marco del artículo 42 de la Ley 1523 de 2012.

  1. Medios de comunicación

 – Teniendo en cuenta la cobertura masiva de los medios de comunicación regionales y acudiendo a su compromiso social, inherente a la labor periodística de ofrecer información real, oportuna, veraz y transparente, en la búsqueda del bien común, se solicita nuevamente su apoyo en la transmisión de las alertas, informaciones y recomendaciones dadas en la circular.

  1. Comunidad en general

–  Si va a adecuar un terreno para el establecimiento de cultivos de subsistencia o pan coger, debe registrar el área ante el municipio o la Corporación y seguir con el proceso estipulado en la Resolución N° 500.41-13.0169 del 21 de febrero de 2013 “Por la cual se reglamenta el uso y registro de estas áreas en la jurisdicción de Corporinoquia”, lo anterior con el fin de prevenir y controlar la quema de áreas forestales.

De otra parte, a través de la circular No. 82 del 21 de diciembre de 2017, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, instó a realizar “Preparación y alistamiento para responder a la primera temporada seca”, en concordancia con las directrices dadas a través del boletín No. 274 de diciembre de 2017, por el IDEAM, señalando, en algunos de sus apartes:

Posibles eventos asociados:

–      Incendios de cobertura vegetal: El aumento de temperaturas junto con el déficit de lluvias puede favorecer los incendios de cobertura vegetal. Se debe prestar especial atención a los parques naturales de Pisba, El Cocuy, Chingaza y Sumapaz (región andina), y el Cocuy, (región Orinoquia).

–        Heladas: Disminución de precipitaciones y humedad en el Antillano Cundiboyacense, lo que favorece descensos de la temperatura en horas de la madrugada.

–   Erosión: Puede favorecer deslizamientos (desestabilización de laderas).

–     Avenidas torrenciales: En la temporada seca también se presentan estos eventos.

Compartir

Dejar una respuesta