Inicio Actualidad “No hay incidentes en zonas de conflicto tras fin de cese al...

“No hay incidentes en zonas de conflicto tras fin de cese al fuego”: ONU Así va el desminado humanitario que adelanta el Ejército en varias zonas del país Expectativa por posible reanudación de diálogos entre el Gobierno y el ELN

26
Compartir

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el pasado domingo que Gustavo Bell regresará a Quito, Ecuador, para hacer parte de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, escribió Santos a través de Twitter.

El anuncio del Presidente se da luego de que este sábado el ELN, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, reiterara su voluntad de buscar salidas con el Gobierno para iniciar el quinto ciclo de negociaciones de paz.

Esto luego de que una vez finalizado el pacto del cese al fuego bilateral, el pasado 9 de enero, se iniciara una escalada de violencia por parte de esa guerrilla, lo que llevó a que el presidente Santos ordenara el retorno a Bogotá de parte del equipo negociador.

“Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de las delegaciones, con presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones para tratar todos los temas pendientes”, dio a conocer el ELN.

En el comunicado, el grupo guerrillero reiteró la voluntad de acordar otro cese al fuego y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad “en el logro de un pacto de la paz”.

Ambos pronunciamientos se hicieron tras el llamado de varios organismos internacionales solicitándoles tanto al Gobierno como a la guerrilla, retomar las negociaciones y pactar un nuevo cese al fuego que brinde tranquilidad a las comunidades en las zonas de conflicto.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres, en su reciente visita al país rechazó las ofensivas del ELN, e invitó a esa guerrilla y al Gobierno Nacional a reanudar las negociaciones para lograr un nuevo cese el fuego.

Compartir

Dejar una respuesta