Inicio Actualidad 22 miembros del Eln han sido capturados desde el fin del cese...

22 miembros del Eln han sido capturados desde el fin del cese al fuego

34
Compartir

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó la captura de alias ‘Walter’, jefe del Frente de Guerra Central y de alias ‘El Mono’ y alias ‘Deivi’, que serían los responsables del asesinato de dos policías en Arauca.

Desde que el pasado 9 de enero a la medianoche terminó el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln, 22 miembros de esta guerrilla han sido capturados. Así lo confirmó este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien resaltó la captura de José Gregorio Torres, alias ‘Walter’, y dijo que también se han evitado alrededor de “20 atentados terroristas”.

De las capturas, habló puntualmente de seis que se realizaron en el corregimiento de La Estancia, en el municipio de La Cruz este domingo; la de dos personas (alias ‘El Mono’ y alias ‘Deivi’) que serían las responsables del asesinato de dos policías, en el sector conocido como Media Agua en Arauca (Arauca) el pasado jueves en la noche, y de la captura de alias ‘Walter’, quien sería jefe del Frente de Guerra Central que opera en Antioquia, el Eje Cafetero y parte de Tolima, cuando iba de Antioquia a Bogotá.

“Este alias ‘Walter’ ha sido integrante del Frente José David Suárez, cabecilla en Yopal, coordinador del Frente de Guerra Oriental e integrante del anillo de seguridad de alias ‘Pablito’, del Comando Central del Eln. Ha sido encargado del cobro de extorsiones a empresas, hombre de confianza de alias ‘Pablito’ y estaba en desplazamiento de Antioquia hacia Bogotá. Con esta captura, tal vez la más importante desde la de alias ‘Pablito’, se neutraliza esa proyección estratégica del Eln”, aseguró Villegas.

Además de ofrecer este balance de las operaciones de la Fuerza Pública, Villegas se refirió a lo que dijo António Guterres, el secretario general de la ONU, al finalizar su visita a Colombia. este domingo, Guterres afirmó que “convencido de la necesidad de avanzar rápidamente en la agenda, recalco la activa participación de la sociedad para alcanzar una paz estable y duradera, que las partes se han comprometido a propiciar. (Pero) tal participación requiere estar exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz. Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo para colmar las expectativas de llegar a una solución de su conflicto por la vía política”.

“El secretario general de la ONU hizo un nuevo gesto al venir a Colombia, ayer antes de su regreso a New York, no solo condenó el uso de la violencia, sino que hizo un llamado al Eln y al Gobierno que cesaran toda hostilidad para reiniciar un nuevo cese al fuego. Quiero, a nombre del gobierno, que si el Eln está dispuesto a acoger este llamado el Gobierno nacional haría lo propio”, concluyó Villegas a modo de respuesta a Guterres.

Compartir

Dejar una respuesta