Inicio Actualidad Proyecto de Gasificación en el departamento no será un sueño, será una...

Proyecto de Gasificación en el departamento no será un sueño, será una realidad

15
Compartir

En el último viaje del gobernador Ricardo Alvarado Bestene a la capital del país, sirvió para poner en claro la situación del proyecto de gasificación en el departamento de Arauca.

Aunque es un convenio que se debe liquidar, pues una de las partes (Gases del Oriente) no cumplió con lo pactado, lo que da como resultado la invalidez del mismo y la falta de un operador. Sin embargo la intensión del mandatario es garantizar los recursos prometidos por Ecopetrol y Bicentenario por un monto de16 mil millones de pesos, además de los recursos del orden nacional, que llegarían por medio del Contrato Plan para alcanzar los 28 mil millones de pesos y así asegurar la terminación de este importante proyecto.

Con lo anterior, se firmará la liquidación una vez se garantice por escrito la viabilidad de los recursos, para luego elaborar un documento actualizado, con especificaciones vigentes y con la seguridad de tener la inversión dispuesta para iniciar y terminar a feliz término.

De igual manera el gobernador de los araucanos, dio a conocer que una vez se conozca el documento actualizado, reestructurado y con las nuevas condiciones del mercado, se firmará un nuevo convenio en cuanto la ley de garantías lo permita.

“El compromiso sigue latente, el Ministerio, Ecopetrol y Bicentenario están muy interesados en que el proyecto continúe, infortunadamente aquí no se trato de incumplimiento por parte del Departamento o la Nación, se trato de que un privado incumplió” afirmó Yessenia Barrientos, secretaria de Infraestructura Física.

Entre tanto, la primera autoridad del Departamento sostuvo que otro de los puntos abordados en Bogotá con el Ministerio de Minas, se enfocó en la búsqueda y selección del nuevo operador. Para ello se llamaran algunos interesados en el negocio, luego de la firma del nuevo convenio, para que ellos realicen sus estudios y propuestas como operadores.

Por ello el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y la secretaría de Infraestructura Física dan parte de tranquilidad y confianza a la comunidad araucana “Darle la tranquilidad a la gente de Arauca, a las bases sociales, juntas de acción comunal, a los gremios en general.

Como departamento estamos defendiendo la continuidad del proyecto, es decir, no es como se estaba diciendo, que nosotros fuimos a liquidar el convenio y que los recursos se perdieron. Nosotros no liquidaremos el convenio, y el gobernador no va a firmar hasta que no se tenga claridad de los recursos; y desde el gobierno nacional se comprometa no solo con eso sino con más recursos para que el proyecto tenga mayor cobertura” ratificó la funcionaria.

Compartir

Dejar una respuesta