Inicio Actualidad Cancillería convoca “Mesa de Hidrocarburos” en la capital araucana

Cancillería convoca “Mesa de Hidrocarburos” en la capital araucana

93
Compartir

En aras de dar cumplimiento a las  indicaciones de la Ministra de Relaciones Exteriores y, a una solicitud constante del gobernador Ricardo Alvarado Bestene se reactivó el trabajo de las mesas interinstitucionales.

Por esta razón, la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza convocó la realización de la mesa de hidrocarburos en el departamento de Arauca.

Según Víctor Alfonso Bautista Olarte, Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, esta reunión tiene como finalidad principal revisar los porcentajes de diésel y gasolina para el Departamento, entre otros.

Como se recordará, en una reunión previa entre el gobernador, los representantes de las estaciones de servicio y el gremio arrocero se dieron a conocer algunas  observaciones que serán expuestas en la Mesa de Hidrocarburos prevista para hoy.

1.Libertad en el porcentaje destinado para ACPM y gasolina (actualmente 50% y 50%) debido al incremento de la demanda por parte del sector productivo del Departamento de Arauca.

2.Las estaciones requieren contar con el cupo a cualquier día del mes y no esperar hasta el día 15 de cada mes para tener acceso a dicho cupo.

3.El contrabando se ataca con precio por lo que se solicita al Ministerio revisar:

3.1 Exención al Artículo 221. Impuesto al carbón, Parágrafo 4. La tarifa del impuesto por unidad de combustible en Guainía, Vaupés y Amazonas de que trata este artículo, para la gasolina y el ACPM será cero pesos ($0). El Departamento de Arauca no cuenta con  industria y tenemos las mismas brechas socioeconómicas que los departamentos para los que este impuesto es cero (0).

3.2 Revisar cumplimiento del compromiso del Señor Presidente el pasado 13 de enero de bajar en 200 pesos el valor del galón.

  1. Socialización en el Departamento de Arauca de la nueva metodología para asignación de cupos para municipios de frontera.
  2. Revisar el cambio de planta para el abastecimiento debido a que el incremento de los fletes hace perder competitividad ante el contrabando.
  3. Revisar capacidad instalada de la planta mayorista (Terpel) ubicada en el municipio de Arauca.
  4. Incrementar controles por parte de la POLFA para contrarrestar el contrabando en el Departamento (Tame y Saravena).
  5. Asignar un perito que cumpla funciones del trasladado del Operario de Espectrofotómetros de Hidrocarburos, entre otros.
Compartir

Dejar una respuesta