Inicio Actualidad Desabastecimiento de productos y pérdidas económicas deja paro camionero en Arauca

Desabastecimiento de productos y pérdidas económicas deja paro camionero en Arauca

53
Compartir

Una segunda encuesta de  percepción con corte a julio 11 de 2016, para conocer las afectaciones económicas del paro camionero, aplicó la Cámara de Comercio de Arauca por intermedio de la Unidad de Estudios Económicos tanto  a  empresarios  formales  como  clientes en el municipio capital,  arrojando como resultado un desabastecimiento generalizado, especialmente de bienes de consumo perecederos (frutas, verduras, embutidos y procesados lácteos) por encima del 90%.

Se destaca que a pesar de la medida de cese de actividades, algunos productos ingresan de manera esporádica, incluyendo algunos que de forma ilegal proceden del vecino país de Venezuela.

El comercio de alimentos como plátano, yuca, cítricos y lácteos que se producen a nivel departamental permanecen casi en la normalidad.

El desabastecimiento de bienes no perecederos se estima por parte de los comercializadores en un 35% con relación al inicio del paro, debido a que se surten con pequeñas entregas que hacen vehículos que logran pasar; no obstante es notoria la escasez de azúcar, arroz, granos, enlatados y elementos de aseo personal.

Las farmacias reportan pérdidas significativas por cuenta del paro, manifestando desabastecimiento del 25% con respecto al inicio del cese; pese a ello, estas empresas suplen sus necesidades a través de envíos por transporte público y vía aérea, resaltando cierto incremento en los costos.

Frente al aumento de los precios de bienes escasos, el público en general manifiesta incrementos por encima del 110%, lo cual resulta lesivo para el bolsillo de los araucanos que en menos de dos meses sienten un nuevo golpe por cuenta de un paro.

El gremio ganadero reporta pérdida en el valor de los animales en pie, estimado en un 20% por debajo del precio en condiciones normales; sin embargo  adelantan medidas como el sacrificio local para no agudizar sus detrimentos.

Alrededor del 18% de los empleos que genera el sector de las verdulerías se ha destruido por cuenta de la medida de cese de actividades de transporte de carga.

El gremio gasolinero manifiesta incremento del contrabando de combustible, lo cual ha reducido sus ventas ostensiblemente, aun así, el abastecimiento se encuentra garantizado ya que el pasado 10 de julio arribaron carrotanques cargados con combustible a la ciudad de Arauca.

Compartir

Dejar una respuesta