Inicio Actualidad Se abre paso erradicación de cultivos

Se abre paso erradicación de cultivos

66
Compartir

 

Tras una nueva reunión entre los gobiernos Nacional, Departamental y campesinos productores de cultivo de Coca, se creó la Mesa Técnica Integral de Transformación de Territorio, en la cual fueron formuladas cuatro sub mesas (vías, proyectos productivos, tierras y bienes y servicios) que iniciaran el 30 de junio y el 1 de julio con presencia de funcionarios idóneos para abordar dichos temas.

Con esta mesa técnica se espera lograr acciones para que estos campesinos puedan erradicar de manera gradual, concertada, voluntaria y manual, los cultivos de uso ilícito. Durante la reunión se trató de manera reiterada el tema de confianza entre las partes involucradas.

Álvaro Hernández, vocero de estas comunidades, expresó que la primera parte de confianza la han puesto los campesinos, donde han expresado su voluntad de acabar con la práctica de cultivos ilícitos. “También hemos recibido del gobierno la seguridad que se va cumplir y que se van a buscar las soluciones lo más pronto posible para que se acaben en el departamento de Arauca los cultivos de coca”.

Y añadió que se espera que esta región sea modelo para el país en la sustitución de cultivos ilícitos.

De acuerdo con Juan Carlos Palau, de la Dirección de Atención Integral para la Lucha Contra las Drogas, el objetivo de esta Mesa Técnica Integral, es iniciar con un proceso sobre la base de la transformación del territorio directamente con los cultivadores de coca. “Ellos tienen derecho a recibir atención del Estado, sobre vías terciarias, a la presencia de los ministerios de Agricultura y del Posconflicto. Esto puede ser un proceso lento, para que sea más sólido, también vamos a construir una estrategia de transformación territorial en Arauca”, añadió Palau.

Según el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, desde febrero una de sus primeras acciones para lograr la sustitución de cultivos ilícitos, fue convocar a los diferentes voceros de los campesinos inmersos en la producción de cultivos ilegales y al Estado, para crear una mesa de trabajo, que hoy ya está arrojando sus primeros resultados.

“Ahora el segundo elemento es transversal, y es cómo se va sustituir el cultivo ilícito y cómo la sostenibilidad para las familias que viven en este momento del cultivo de la coca, no se vea afectada económicamente”, puntualizó el mandatario.

En este proceso que lleva tres meses de trabajo preparatorio, se ha logrado conocer que cerca de 400 familias están dedicadas a los cultivos de uso ilícito, pero además también hay población muy extensa que son los llamados ‘raspachines’, que trabajan en estos cultivos.

Alrededor de 35 veredas de los municipios de Arauquita, Tame y Arauca, sobre el sector de Cañas Bravas; en Puerto Rondón, en Normandía, es donde se ha detecta que hay sembradas cerca de 600 hectáreas de cultivos ilícitos.

Compartir

Dejar una respuesta