Inicio Panorama de Frontera Hay que negociar con el ELN: Orjuela / Fronteras no serán zonas...

Hay que negociar con el ELN: Orjuela / Fronteras no serán zonas de concentración

104
Compartir
Foto: Archivo / Partido Liberal

Mientras sus adversarios quieren verlo por fuera del escenario político, el Representante a la Cámara por el Partido Liberal, Pedro Jesús Orjuela Gómez, se la jugó en su calidad de miembro de la Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales, en la discusión de la reforma a la Ley de Orden Público.

En las sesiones extras convocadas por el Ejecutivo, el Congreso definió lo referente a las zonas de concentración o ubicación para los guerrilleros de las Farc, en virtud de los posibles acuerdos de La Habana.

El congresista araucano presentó una proposición para excluir las regiones de frontera en la conformación de las zonas de concentración o ubicación de los guerrilleros dentro del proceso de desmovilización que seguirá a la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Según el parlamentario liberal de Arauca, se pretendía que en esta región del país se autorizara la creación de una o dos zonas, en cumplimiento de la autorización que pidió el Presidente Santos para modificar la Ley de orden público.

“Estuvimos muy ocupados en estas extras porque dicha modificación implicaba también levantar ordenes de captura a la guerrilla y socializar la entrega de armas, además de entregar una especie de cheque en blanco al Gobierno para que tome las decisiones acorde con lo pactado en La Habana.

“Nos opusimos a que las regiones de frontera sean incluidas debido a la influencia que ejercerse la guerrilla en sectores como este y por ello consideramos que Arauca no es garantía como zona de concentración”, señaló Orjuela Gómez, miembro de la Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales.

Agregó que el Gobierno debe ser consciente que el Ejército de Liberación Nacional –ELN- es la guerrilla más antigua en Arauca y, como tal, debe sentarse a negociar con ellos para no dejar inconcluso el proceso de paz.

“El ELN está haciendo presión porque quiere hacer parte del proceso de paz y es importante lograr que el Gobierno se siente a negociar con carácter urgente con ellos”, sostuvo el congresista araucano.

Compartir

Dejar una respuesta